Unidades académicas
Los estudiantes del Colegio Parroquial Juan Pablo II, de los niveles de Básica y Media Académica, a través del Área, adquieren una educación autónoma, consciente y responsable; además, desarrollan una capacidad crítica, investigativa y reflexiva, orientada con prioridad al mejoramiento constante en los aspectos personal, social y cultural; siguiendo siempre la filosofía de San Juan Pablo II, fortaleciendo así, la formación integral en cada uno de ellos para aplicar en su quehacer cotidiano.
El Área de Humanidades Lengua Castellana ahonda en aspectos relevantes como la literatura y sus movimientos, y con esto, se fortalece en el estudiante su actitud crítica, frente a lo que significa vivir en sociedad. De igual modo, la producción textual (semántica y gramática), la ortografía, la comunicación y la comprensión lectora (texto tanto oral como escrito), son aspectos importantes en la formación del estudiante, a través del análisis para formar estudiantes con criticidad, nivel personal y a un futuro social y profesional en el campo; en que se desenvuelva para llegar a la comprensión de todo tipo de textos en cualquier área del conocimiento que desee profundizar.
El Área, busca que los estudiantes desarrollen las competencias que tienen que ver con su desempeño integral, personal, social y a un futuro profesional; a través del desarrollo de la creatividad, la expresión, la argumentación, la interpretación y el análisis de la construcción del conocimiento, donde pueda plantear hipótesis verificables durante todo su proceso educativo–formativo. Es importante, conocer que desde el Área se trabajan diferentes competencias, y se pretende transversalizar con algunas áreas, tomado inicialmente con el fortalecimiento del discurso oral en los primeros años y paulatinamente creando la necesidad de estructurar un discurso oral y escrito, que debe llevar implícita la competencia gramatical. Esta le permite no solo transcribir, sino crear y recrear sus propios textos, desarrollando la competencia literaria, la producción y creación de textos con las características de su propio estilo.
La adquisición de una segunda lengua va mucho más allá de entender su composición gramatical. Es explorar otras comunidades, entender otras sociedades y su cultura desde su propia lengua, y discernir la clase de relación que tienen con la nuestra.
Es enteramente necesario, enfocar el aprendizaje de una lengua extranjera en el más amplio entendimiento de la sociedad y la cultura de otros hablantes, pero sin desvincular y descuidar las propias. Para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea óptimo y alcance los niveles esperados, es de vital importancia desconectar al estudiante de la auto negación del propio conocimiento, y el consentimiento absurdo de que la dificultad es más un karma que un reto.
El fenómeno de globalización nos ha venido imponiendo retos, que nos empujan lo queramos o no a desarrollar nuevos estilos de vida, a crear nuevos proyectos, a tener más y mejores perspectivas de nuestra posición en el mundo y lo que queremos de éste. Esa misma modernización ha hecho que el hombre haya tenido que buscar nuevas estrategias comunicativas, que le permitan aprovechar y disfrutar de todas y cada una de las oportunidades que se le presentan dentro y fuera de su entorno sociocultural, tal es el caso de la educación, la parte laboral y económica, entre otros.
Es por esto, que el aprendizaje de una segunda lengua ya dejó de ser un lujo de pocos, para convertirse en un deber de todos. Así que la enseñanza de una segunda lengua (ESL), no debe centrarse únicamente en reglas gramaticales, sino también en el desarrollo de habilidades comunicativas, que permitan el desarrollo de herramientas cognitivas, con miras a una interacción cultural de calidad, en la cual se puedan expresar ideas y pensamientos, llevando al estudiante a descubrir por sí mismo el verdadero sentido práctico que es la razón de ser de todo sistema comunicativo.
El Colegio Parroquial Juan Pablo II, en su lema “Dios, Saber y Progreso”, busca como parte fundamental, la formación del ser humano desde lo integral; en este sentido, el Área de Ciencias Sociales se convierte en una herramienta esencial que desde la pluralidad se constituye en un abanico de diversos saberes referidos al hombre y la mujer en la sociedad, entre los cuales se destacan: la historia, la geografía, la sociología, la economía, las ciencias políticas y la antropología. Este carácter multidisciplinar, resulta enriquecedor, pues desde sus diferentes disciplinas se ocupa de aspectos cruciales del comportamiento y actividades de los seres humanos que corresponden a manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.
Por lo tanto, el propósito del Área es involucrar al educando en esta disciplina al ritmo de los tiempos acorde a los modelos que son presentados por el mundo de hoy.
De esta manera, las Ciencias Sociales facilitan la creación de una conciencia interdisciplinar que contribuye positivamente a la valoración de los hechos y procesos históricos, que de alguna forma han incidido en la configuración de nuestra identidad y de esta manera comprender mejor el presente.
Es el arte orientado hacia la canalización de talentos y al desarrollo de la comunicación interior del niño y el joven. Les permite animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto para llegar al punto máximo de la creación y del desarrollo espiritual.
La Educación Artística, debe propiciar estrategias pedagógicas que desarrollen competencias básicas a través de procesos de pensamiento complejo y sistémico que permitan la comprensión, análisis e interpretación crítica y reflexiva de las prácticas artísticas y culturales de los contextos local, regional y nacional.
“Nos encontramos inmersos en una cultura en la que, lo icónico (o lo simbólico o lo sígnico) es predominante entre los tipos de comunicación; y por lo que, consecuentemente, nuestros actuales estudiantes deberán ser dotados de recursos, habilidades y conocimientos para entender ese universo de mensajes gráfico-plástico. Visuales que les rodea, y que deben estar capacitados para leer: y frente al cual puedan establecer criterios estéticos y disponer de una actitud crítico-selectiva”.
Valoración de la cultura y el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico nacional, como en últimas se ve sustentado en la carta magna y en la legislación sobre la que se asienta la Educación. El arte, va en la construcción de caminos que propendan el desarrollo del ser, del sentir con base en el fortalecimiento de actitudes ético-estéticas, que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas culturales, que promuevan en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural.
La educación artística y cultural como campo de conocimiento, debe pretender desarrollar y potenciar la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales en contextos interculturales, que se expresen desde lo sonoro, lo visual, lo literario, el patrimonio y la cultura; teniendo presente, los modos de relación con el arte, la cultura y el patrimonio.
El trabajo académico del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental permite al estudiante tener una visión global de la importancia que tiene el área en la vida de los diferentes seres que nos circundan; además, prepara a los estudiantes en una ubicación espacio temporal, según el ciclo o niveles de interés en lo referente al cuidado y mantenimiento de los recursos naturales de forma sostenible. Todo lo anterior, teniendo como fundamentos legales la Ley 115 de 1994, la resolución 2343 de Julio de 1996 y el Ministerio de Educación Nacional, decreto 1290 de 2009.
Con base en lo anterior, nuestra Institución propone un plan de Ciencias Naturales, que considere el papel protagónico del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje, mediante el desarrollo de actividades que pongan a prueba su espíritu investigativo y le permitan desarrollar competencias que lo conduzcan a la potencialización de sus capacidades mentales innatas y optimice su visión de la realidad que lo circunda.
Objeto de aprendizaje:
En el campo de conocimiento de las Ciencias Naturales, estructurado básicamente bajo el concepto de ‘Biología’, abordamos los contenidos de las mismas para “dar sentido al mundo que nos rodea y entender el sentido del conocimiento científico y su evolución”, a través de una educación científica que les permita:
- El aprendizaje de conceptos y la construcción de modelos
- El desarrollo de destrezas cognitivas y de razonamiento científico
- El desarrollo de destrezas experimentales y de resolución de problemas
- El desarrollo de actitudes y valores ambientales
- La construcción de una imagen de la Ciencia
En el Área de Ciencias Naturales, se encuentra inmerso el PRAE (Proyecto Ambiental Escolar), el cual, se estructuró a partir de un diagnóstico general de la comunidad y la evaluación del ambiente escolar, aplicándolo en el Colegio Parroquial Juan Pablo II, a través de actividades que permitan a los estudiantes experimentar y tomar conciencia frente al cuidado del medio, y en especial, sobre la higiene al interior de nuestro Colegio. De igual manera, se espera contribuir significativamente a la formación de una cultura ecológica en quienes participen activamente en él.
El Área está conformada por los ejes temáticos: conocimiento tecnológico, procesos, técnicas y diseño. El objeto del conocimiento, son los sistemas tecnológicos, y el objeto de aprendizaje, son las competencias de pensamiento tecnológico, técnica, laboral y comunicativa; además del descubrimiento acompañado del desarrollo de la inteligencia.
Se pretende con el Área, formar estudiantes competentes para afrontar los desafíos de la sociedad globalizada, capaces de optimizar el tiempo y desarrollar habilidades de pensamiento. La enseñanza de la tecnología busca formar un estudiante crítico, creativo y protagonista de su propio aprendizaje; donde el profesor sea un facilitador y estimulador de experiencias, principios y actitudes en las estudiantes. Para lograr esto, la enseñanza de dicha Área, está enmarcada dentro de diversas actividades que potencien la participación del estudiante, lo involucren con su entorno y lo motiven para la búsqueda a las respuestas de sus propios interrogantes.
La Tecnología e Informática, es una ciencia que se utiliza para el tratamiento racional de la información, como base de los conocimientos humanos y las comunicaciones, en los campos técnicos, económicos y sociales. Se dice que es una ciencia, porque con ello, se tratan los sistemas inteligentes de información; sus conocimientos son de validez universal y utiliza el método científico. La información, se refiere al estudio de las relaciones entre los medios, los datos y la información necesaria para la toma de decisiones.
El desarrollo de la información y la complejidad de los conocimientos es cada vez más grande, esto hace necesario la implementación de estrategias y alternativas que permitan que los procesos de enseñanza–aprendizaje, se desarrollen en entornos más dinámicos y versátiles; por tanto, el trabajo colectivo y la investigación, serán fundamentales en la búsqueda y aplicación pertinente del conocimiento.
La tecnología de comunicación e intercambio de información, han jugado un papel determinante en las formas de conocer, investigar, aprender y actualmente el desarrollo de estas tecnologías no solo están transformando los modelos y estrategias educativas, sino que también están cambiando la manera como trabajamos, nos divertimos e interactuamos socialmente.
Con la nueva planeación curricular, enfocada al mejoramiento de la calidad educativa, se busca beneficiar a todos los estudiantes; favoreciéndolos con el cambio metodológico en la enseñanza, y potenciando el desarrollo de las competencias en pro del cuidado de su vida y de su entorno.
El objeto de enseñanza de esta área está conformada por los sistemas tecnológicos, los procesos productivos e internos al sistema y las técnicas y diseño tecnológico.
Los objetos de aprendizaje en el ámbito educativo se introducen sin considerar necesariamente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); sin embargo, es a partir de estas cuando cobra fuerza la idea de tener unidades de aprendizaje auto contenidas, interoperables – capacidad de integrarse en estructuras y plataformas diferentes-reutilizables, durables y actualizables.
Dios es el objeto de conocimiento del Área de Religión. Desde un comienzo, el hombre se ha interrogado por el origen de la vida, el sentido de la muerte y la posibilidad de la vida eterna; afirmando en su ser, una experiencia trascendental, ha encontrado en Dios, ese ser que sale a su encuentro, llevándolo a la plenitud de la vida y la historia por medio de la experiencia salvífica en Jesucristo.
La presencia del hecho religioso, el testimonio de los creyentes, las pertenencias religiosas de las familias y en general, la necesidad de una educación que conozca las diversas religiones, respete sus identidades y fomente la amistad, la fraternidad y la tolerancia entre los grupos religiosos hacen que, la religión se convierta en uno de los grandes retos para la escuela; lo cual, es abordado plenamente en cada uno de los encuentros con los estudiantes, brindándoles así, no solo un conocimiento amplio de las religiones, sino también, promoviendo en ellos un encuentro con el Dios creador y la posibilidad de encontrarlo en todos los seres.